A
grandes rasgos, el diseño editorial es la rama mas grande dentro del diseño
grafico o diseño de información visual como lo describe la UDLAP (Universidad
de las Américas Puebla).
Pero
¿Cuándo inicio todo esto? Bueno para explicarlo detalladamente tendría que
remontarme hasta el Renacimiento, lo cual seria aburrido para muchos que no
están interesados por lo cual aquí daré lo mas relevante para hacerlo mas
practico y que sea entendible a la vez, continuemos nuestro recorrido.
El diseño editorial como tal, tuvo un cambio
significativo en el siglo XX por los aportes de la escuela alemana Bauhaus,
donde se experimento la asimetría de la retícula, hasta los años 80’s fue donde
la tecnología empezó a inventar las herramientas adecuadas para iniciar este
proceso de cambios en las retículas editoriales y empezar a jugar con este gran
sistema de invención. Pues no es tan fácil como se pensara, hoy en día la
lectura es menor que la visualización de una imagen, puesto que las personas
prefieren ver fotografías en un libro o revista. Es esto lo que ha llevado a
los diseñadores a crear nuevas estrategias en los mercados visuales para
persuadir y atraer a la gente.
Hay un libro de la editorial Gustavo Gili, se llama
“Diseño editorial, periódicos y revistas” redactado por Yolanda Zappaterra
(diseñadora y autora de diversos libros sobre el diseño gráfico), donde
describe como son las practicas actuales del diseño en revistas y periódicos.
El tema es muy extenso, pues los cambios culturales y las
preferencias no siempre son las mismas, a lo largo de los años hay una moda
diferente, por ejemplo, en estos tiempos el Vintage es una moda que si lo
hubiésemos puesto hace unos 5 años, seria algo pasado de moda, pero la gente es
así, si alguien mas lo hace va detrás de ellos. Y no busca la simpleza para si
mismas. Por tal motivo los diseñadores tenemos que estar en este entorno de un
cambio constante y crear nuevos diseños basándonos en los pasados, todo esto
para satisfacer una necesidad actual.
¿Dónde podemos ver reflejado esto? Bueno hay muchas
maneras de hacerlo, una y la mas practica es en el entorno social, basta con mirar
por un tiempo como pasan las personas usando una misma marca de ropa o
cualquier otro tipo de vestimenta (diferente modelo, color, talla) otras formas
son por medio de revistas, publicidad, comerciales de TV, por nombrar algunos.
Poco a poco iré explicando mas sobre esta rama del
diseño, aun falta saber que son las noticias soft y cuales hard, dos temas
diferentes pero al saber combinarlos en buena proporción puedes tener una
pagina muy interactiva e informativa. Por ahora les dejo algunas revistas que
son mucho mejor para hojear y enamorarse de ellas, espero que ninguno haya
pensado en TV y novelas, Tú, TV notas, Por Ti, etc.
Después de entrar en esta rama de diseño me di cuenta
de todo esto, pues yo no compraba ninguna revista pero mi pensar siempre fue
que cualquiera era buena, sin embargo es lo contrario y aquí va mi lista de las
que para mi son mucho mejor y mas culturales visualmente y cualquier otro punto
que se les ocurra, no compro todas pero tengo el conocimiento:
- Esquire (masculina) (mi favorita, por todos los detalles con la jerarquía, diseño, diagramación y muchas cosas mas)
- GQ (masculina)
- Life & Style (el nombre lo dice todo)
- Chilango (excelencia visual) (centrado para la ciudad de mexico)
- Marvin (algunas ediciones)
- Rolling Stone (música)
- Cosmopolitan (femenina) (estilo de vida, salud, belleza, etc)
- Vogue (femenina) (moda)
- Harper's Bazaar (femenina) (moda)
- Marie Claire (femenina) (tendencias)
- Seventeen (juvenil femenina)
- National Geographic (interés general) (noticias, temas mundiales, fotografías, etc)
- Muy interesante (interés general) (temas actuales, noticias, investigaciones, etc)
Todas estas revistas las puedes encontrar en los
escaparates de las tiendas departamentales Sanborns, y puedes encontrar la
mayor parte de ellas en puestos de revistas y en minoría en los restaurantes de
Vips.
Me parece muy importante el diseño editorial y todas las tecnicas que se usan para incremetar el interes
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